¿Cómo lo Hacemos?
Creamos un ambiente de hogar con unas relaciones de amor, responsabilidad, respeto, fraternidad tolerancia y familiaridad; velando por la educación cristiana, la salud, la alimentación, la nutrición, la recreación y la formación integral a nivel Educativo, fortaleciendo los valores intelectuales, éticos y morales de los niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad económica y social encomendados por Dios a nuestro cuidado, para que en un futuro sean ciudadanos útiles a sí mismos, a la familia, a la sociedad y a la patria.
La Fundación Instituto Cristiano de San Pablo ofrece un servicio de “ATENCIÓN INTEGRAL” basado en 6 componentes que se indican a continuación:
- Nutrición Equilibrada
- Atención Psicológica
- Ambientes Educativos
- Formación y Educación
- Físico y Salud
- Familia y Redes
- Se cuenta con una alimentación completa, equilibrada, variada y adecuada según la edad y peso.
- Seguimiento a condiciones de peso y talla y control nutricional.
- Educación y formación en hábitos alimentarios.
- Acompañamiento y orientación a padres de familia y tutores.
- Seguimiento y atención de los niños y niñas a través del área de trabajo social y psicología, favoreciendo sus procesos de convivencia, autocuidado y habilidades sociales.
- Seguimiento permanente para velar por el cumplimiento, protección y garantía de derechos de los niños y las niñas.
- Ambientes adecuados para un desarrollo integral en armonía y con condiciones de seguridad.
- Espacios habitacionales que cumplen con los estándares de calidad vigentes para la prestación del servicio.
- Manejo de Protocolos de atención y cuidado.
- Acompañamiento al proceso escolar enfocado en el logro y el desarrollo de todas sus potencialidades.
- Establecimiento de rutinas, basadas en los valores y principios cristianos.
- Desarrollo de actividades lúdicas, culturales y deportivas complementarias a su proceso escolar.
- Seguimiento a sus condiciones de salud y desarrollo integral.
- Atención oportuna en situaciones que comprometan el bienestar y sano desarrollo de los niños y niñas.
- Generación de condiciones para su óptimo desarrollo físico y mental.
- Consejeria y capacitación a padres y/o tutores
- Fortalecimiento de la participación de los padres en el proceso de atención
- Busqueda y redes de apoyo para padres y tutores.
Principios del
Modelo de Atención
-
Amor
Sustenta la base sobre la cual se edifican todas y cada una de las acciones destinadas a favorecer y apoyar los niños, niñas y jóvenes que llegan a nuestra Institución solicitando ayuda.
-
Calidad
Se evidencia en la preocupación constante y permanente por mejorar la atención y calidad del servicio que ofrecemos tratando al máximo de cumplir con los estándares de calidad y buscando siempre oportunidades de mejora.
-
Dignidad Humana
Es la base o eje de todas las acciones, como derecho fundamental que debe ser plenamente reconocido y garantizado en la atención de los niños, las niñas y los adolescentes.
-
Oportunidad
Es la identificación de riesgos y/o amenazas de manera pertinente a fin de desplegar las acciones que se requieran para intervenir a tiempo en lo referente a las acciones que deba tomar la familia y las Instituciones.
-
Corresponsabilidad
Es la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección, entrando así, cada cual, a formar parte de los esfuerzos y estrategias pedagógicas que contribuyen al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
-
Servicio
Da cuenta de la oportunidad que ofrecemos Institucionalmente a las familias, sin importar su credo, raza y/o condición social. En un marco de respeto, colaboración y ayuda.
-
Interés Superior
“por cuanto este constituye un criterio de interpretación sistemática de la Convención sobre los derechos del niño y de los derechos contenidos en esta” para privilegiar el interés superior del niño según la corte Constitucional.
-
Igualdad y No Discriminación
Todas los niños, las niñas y los adolescentes serán tratadas con equidad y en igualdad de condiciones sin ninguna discriminación por credo, raza, género, condición social y discapacidad.
-
Integralidad
Entendida como la realización de acciones planeadas y ejecutadas en forma complementaria en las áreas de: salud, educación, formación, acompañamiento, protección, atención psicosocial, nutrición y desarrollo físico. Desarrolladas dentro del marco de la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
-
Individualidad
Promueve el reconocimiento de diferencias individuales fundamentado en el reconocimiento y respeto por la diferencia en un contexto de igualdad equidad y especialización en la atención.